Publicaciones y Artículos Científicos

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En esta sección se muestran todos aquellos trabajos académicos que han sido realizado por nuestros funcionarios, investigadores y académicos que hayan utilizado como fuente de información principal alguna de las diferentes Bases de Datos que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador tiene a disposición de la ciudadanía en general.


Determinants of profitability of life and non-life insurance companies: evidence from Ecuador

Autores: Segundo Camino-Mogro, Natalia Bermudez-Barrezueta.

Resumen: The purpose of this paper is is to identify the main determinants of insurance profitability on life and non-life segments to obtain which variables affect in each market of the Ecuadorian insurance sector. The authors use a large panel data set with financial information from 2001 to 2017 and estimate the determinants through a panel corrected standard errors regression. he authors found that net premiums, technical reserves, capital ratio and score efficiency are micro-determinants in the life insurance sector, whereas in the non-life sector, the micro-determinants include also claim level and liquidity ratio; moreover, the authors found that HHI is a determinant of profitability only in the life insurance. Among the macro determinants set, the authors found that the interest rate has also a significant impact both in the life and non-life insurance. The authors analyze a dollarized emerging country, which is the first time in this kind of studies. The authors also include the structure-conduct-performance and relative market power paradigm as well as the ES hypothesis, calculated through the data envelopment analysis, as determinants of insurance profitability. Finally, this is the first research to examine the determinants of profitability in Latin American and Caribbean insurers.

Link de descarga: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJOEM-07-2018-0371/full/html


Estimación estadística de la relación entre gastos de publicidad y su impacto en el desempeño financiero

Autores: César Enrique Freire Quintero, Victor Hugo Calle Armijos, José Patricio Barre Delgado, Cristhian Armando Holguín León, Cristhian Daniel Pacheco Parrales.

Resumen: El presente trabajo analiza el impacto de los gastos de publicidad en el desempeño financiero, considerando que la publicidad es un activo intangible asociado a las ventas y que informa al consumidor sobre la existencia de productos y sus precios. Para analizar el impacto que ejerce el gasto de publicidad sobre el desempeño financiero de 296 empresas dentro del territorio ecuatoriano estudiadas se utilizó el método de regresión lineal múltiple; además, para suavizar la dispersión de los datos se utilizó LN (Logaritmo Natural) en la variable dependiente ROA (Rentabilidad de los Activos) y en las variables independientes de Publicidad, Pasivo, e Ingresos totales. Dentro de los resultados se determinó que el sesgo estandarizado y la Curtosis estandarizada, se encuentran dentro del rango esperado para datos provenientes de una distribución normal. En el mismo sentido la correlación de Pearson entre cada variable, determinó la correlación en cuatro pares de variables. Además, los coeficientes de Tolerancia de las variables están próximos a la unidad y el FIV = Factor de Inflación de la Varianza de las variables no es mayor de 10. Por último, se concluye que, con un nivel de confianza del 95%, no existe relación estadísticamente significativa entre la variable publicidad y desempeño financiero.

Link de descarga: http://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-empresarial/index.php/empresarial-ucsg/article/view/144/126


Productividad Total de los Factores en el sector manufacturero ecuatoriano: evidencia a nivel de empresas

Autores: Segundo Camino-Mogro, Grace Armijos-Bravo, Gino Cornejo-Marcos.

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la producción del sector manufacturero ecuatoriano y generar, a la vez, una medida de productividad empresarial, provincial, regional y de actividad industrial para el periodo 2007 – 2016. Para esto se estima una función de producción a nivel de empresa con la metodología tradicional en un marco empírico simple al estilo Cobb Douglas con los insumos tradicionales: capital, empleo y materias primas. Para esta estimación se utilizó un modelo dinámico como el GMM-SYS de tal manera que se minimizó el problema de simultaneidad y endogeniedad. Una vez estimada la función de producción se calculó la productividad total de los factores (PTF). Como principales conclusiones se obtienen que el insumo que más contribuye al ingreso por venta de las empresas es el consumo de materias primas, seguido del número de trabajadores y finalmente el de activo fijo netos, también se encuentra que la PTF presenta un patrón de crecimiento que coincide con los movimientos del PIB a lo largo del periodo, se encuentra evidencia a favor de una relación positiva entre la PTF y el tamaño de la firma y la región en la que se ubica, además se obtuvo las provincias y subsectores manufactureros más productivos del país.

Link de descarga: http://www.cude.es/ojs/index.php/CUDE/article/view/91


Assessing competition in the private banking sector in Ecuador: An econometric approach with the Panzar-Rosse model

Autores: Segundo Camino-Mogro, Grace Armijos-Bravo

Resumen: Este documento evalúa empíricamente las condiciones de competencia en el sector de la banca privada en Ecuador de 2000 a 2015. Primero, medimos la competencia en el sector de la banca privada, utilizando el estadístico H de Panzar-Rosse por la ecuación de ingresos totales; aplicamos POLS, efectos fijos de año, efectos fijos de bancos y efectos aleatorios. En segundo lugar, determinamos si hay equilibrio a largo plazo en este sector mediante la ecuación de regresión del ROA y, finalmente, buscamos identificar evidencia de economías de escala en el sector de la banca privada. En este camino, analizamos tres paneles diferentes, 2000 – 2015, 2000 – 2006 y 2007 – 2015. Los principales resultados indican que los bancos privados en Ecuador operan bajo competencia monopólica. Además, esta competencia aumentó durante el período 2007 – 2015; otro resultado muestra que no hay equilibrio a largo plazo para este sector. Finalmente, no hay economías de escala, por lo tanto, podemos argumentar que los bancos pequeños no operan con desventajas en comparación con los bancos medianos y grandes.

Link de descarga: http://www.cude.es/ojs/index.php/CUDE/article/view/75


Determinantes de la estructura de capital: un estudio empírico del sector manufacturero en Ecuador

Autores: Herenia Gutiérrez Ponce, Christian Morán Montalvo, Ricardo Posas Murillo.

Resumen: El objetivo de este estudio es descubrir los determinantes de la estructura de capital de 304 empresas del sector manufacturero de Guayaquil, durante el periodo 2012-2016 y qué teoría condensa mejor las decisiones de financiación de las empresas. La importancia del mismo, reside en verificar los determinantes del endeudamiento en empresas de un país en vías de desarrollo y comparar los resultados con las predicciones de las teorías sobre el Equilibrio Estático y sobre la Jerarquía Financiera. Como metodología se ha empleado una estructura de datos de panel junto a un modelo de efectos fijos. Tras la revisión de la literatura se ha utilizado un modelo de regresión de Mínimos Cuadrados Ordinarios para descubrir la correlación y significación estadística entre la variable dependiente (ratio de endeudamiento) y un conjunto de variables independientes seleccionadas. En este estudio, la teoría de la Jerarquía Financiera tuvo mayor poder explicativo que la del Equilibrio Estático. Sin embargo, no se encontró evidencia estadística que sustente la importancia de las expectativas de crecimiento sobre la estructura de capital corporativa.

Link de descarga: http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/1848/1316


Competition in the insurance industry in Ecuador: An econometric analysis in life and non-life markets

Autores: Segundo Camino-Mogro, Grace Armijos-Bravo, Gino Cornejo-Marcos.

Resumen: This study empirically analyzes the degree of competition in the insurance industry segmented in life and non-life market in Ecuador from 2001 to 2016, we use the Panzar and Rosse methodology to assess the competitive conditions, we apply POLS, year fixed effects, firm fixed effects and random effects, then we determine if the market is in long run equilibrium to validate the conclusions obtained. We analyze two different markets to provide evidence of the competitive environment in which firms operates, we have added certain control variables such as firm size, whether the insurer is public, whether it receives foreign investment and if it is related to the banking financial system. The results indicate that insurance industry in Ecuador operates in a perfect competition environment, we find that life and non-life markets are in long run equilibrium; other result shows that being related to banks in the Ecuadorian financial system improves the revenue generation; being a public insurer and receiving foreign investments do not have a relationship with revenue.

Link de descarga: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1062976917303253


Estrategias de financiamiento en sectores turísticos: Hoteles y Restaurants

Autores: Ana Luisa Carvajal-Salgado, María Carvajal-Salgado.

Resumen: El presente artículo tiene como objetivo determinar las estrategias de financiamiento utilizadas por el sector turístico de hoteles y restaurantes del Ecuador, con la finalidad de identificar las causas que pueden estar originando que los propietarios de los negocios tomen determinadas decisiones de financiación, tomando como métodos de análisis la teoría de Jerarquización Financiera y Apalancamiento Objetivo; la población estuvo conformada por las empresas activas del sector que presentan sus reportes financieros a la Superintendencia de Compañías del Ecuador durante el período 2013-2015. La metodología de la investigación es cuantitativa, explicativa, correlacional, usando un modelo econométrico de datos de panel, a través de ratios financieros de endeudamiento y rentabilidad. Los resultados confirman los postulados de la teoría de Jerarquización Financiera, donde las empresas prefieren la autofinanciación. El análisis correlacional infiere que el nivel de endeudamiento, la edad y el crecimiento de las ventas son variables que influyen en la forma como se financian las empresas de este sector, sugiriendo que las mipymes tienen mayores dificultades para acceder a recursos externos.

Link de descarga: http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/643


Influencia de la globalización financiera en el mercado de valores ecuatoriano

Autores: Galo Ramiro Acosta Palomeque, Byron Avilés-León.

Resumen: El artículo analiza la influencia de la globalización financiera en el mercado de valores, desde su aparición hasta la época actual caracterizada por el uso de nuevas tecnologías en informática y telecomunicaciones, por el aumento del interés de los inversionistas para invertir en mercados extranjeros y por la aparición de nuevos productos financieros internacionales. El presente trabajo es una investigación teórico descriptiva de tipo documental, se utilizaron 39 fuentes que cubren el periodo 1995-2017. La globalización en los mercados financieros se relaciona con el desarrollo y creación de sofisticados productos financieros que se negocian en diferentes mercados de capitales, estableciéndose una interdependencia a través de transacciones electrónicas gracias a los adelantos en los campos de las tecnologías de la informática, telecomunicaciones e internet que propician procesos más eficientes que conllevan a una reducción de costos. Los resultados obtenidos muestran las bolsas de valores pequeñas que, por lo general, pertenecen a países de la periferia como Ecuador no se han beneficiado de la globalización financiera. Por último, se concluye que el mercado de valores ecuatoriano por no estar integrado con los mercados de otros países, y porque en él, no se negocian derivados financieros, no presentó mayor contagio de la crisis financiera internacional del 2008.

Link de descarga: http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/519


¿Son más rentables las empresas concentradas? El caso del sector curtido y adobo de pieles en el Ecuador

Autores: Lilian Morales Carrasco, Ana Consuelo Cordova, Luciano Altamirano Espíndola, Eva Lema Tituaña.

Resumen: El presente trabajo de investigación identifica la estructura de mercado del sector Curtido y Adobo de Pieles en el Ecuador CIIU: C151101 y tiene como objetivo establecer la relación entre rentabilidad, costos y concentración de mercado. Se calculó el índice de Herfindhal-Hirshman utilizado para casos de estructura de mercado imperfecta; y por otro lado, los índices de solvencia, liquidez, rentabilidad, para evaluar el desempeño financiero de las empresas concentradas. Además, se diseñaron cuatro modelos econométricos a los cuales se aplicaron pruebas estadísticas de idoneidad de los estimadores. Se aplicó análisis de regresión lineal simple y múltiple en varias experimentaciones a través de Mínimos cuadrados Ordinarios. De las nueve empresas del oligopolio, se identificaron cuatro empresas concentradas que controlan el 73,12% del mercado, con un margen de rentabilidad del 0,1391 promedio del oligopolio para el período de estudio 2011-2015. De los modelos econométricos desarrollados uno permitió evidenciar a través de la prueba estadística de Fisher que la concentración de mercado y los costos de producción inciden en la rentabilidad con un p-value de 0,00035, es decir, existe una relación lineal significativa de la rentabilidad del oligopolio con los costos de producción y la concentración del mercado, demostrándose así que este grupo de empresas obtienen beneficios por efecto de su capacidad para concentrar el mercado.

Link de descarga: https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/15.2018.10


Factores determinantes en la adopción de las alternativas de financiamiento y su evidencia en el crecimiento de las empresas manufactureras en Ecuador

Autores: Jorge García Regalado, Sunny Sanchéz, Jorge Juan Zavala.

Resumen: En el Ecuador se han diversificado las condiciones por las cuales las empresas manufactureras optan por fuentes externas de financiamiento siendo actualmente las más relevantes el crédito de proveedores y el proveniente de instituciones financieras. El propósito de la presente investigación es identificar y analizar los factores asociados a la adopción de alguna alternativa de financiamiento externo por parte de las empresas manufactureras del Ecuador durante el período comprendido entre los años 2007 y 2016.

Link de descarga: http://www.revistaespacios.com/a18v39n18/18391801.html


La responsabilidad social empresarial en las empresas del Ecuador. Un test de relación con la imagen corporativa y desempeño financiero

Autores: Edisson Coba Molina, Jaime Díaz Córdova, Estefanía Zurita Meza, Pául Proaño López.

Resumen: El interés de las empresas por obtener un mayor desarrollo económico ha desatado la necesidad de aplicar prácticas socialmente responsables con la finalidad de mantener una buena relación con sus grupos de interés (stakeholders) al igual que un rendimiento financiero sostenible. Dentro de este contexto, el objetivo principal del estudio es evaluar como la divulgación de prácticas socialmente responsables por parte de las grandes y medianas empresas en Ecuador mantienen incidencia sobre la imagen corporativa de la empresa y el rendimiento financiero de la misma. Para ello, en primer lugar se realizó un análisis cualitativo de las memorias de sostenibilidad de 52 empresas analizando la aplicación de prácticas de RSE contenidas en cinco de sus dimensiones principales (social, ética, medioambiental colaborativa y redes). En segundo lugar, se realizó un análisis relacional entre cada una de las dimensiones de la RSE con respecto a la imagen corporativa y el rendimiento financiero. Entre los principales resultados se tiene que las empresas mantienen mayor aplicación de prácticas de RSE dentro de las dimensiones ética, social y medioambiental. De igual manera la aplicación de estas ha contribuido significativamente al rendimiento sobre los ingresos y a la liquidez de las organizaciones, mientras que las actividades ambientales influyen positivamente en la imagen corporativa.

Link de descarga: https://www.redalyc.org/pdf/2150/215052403003.pdf


Valoración del capital intelectual y su impacto en la rentabilidad financiera en empresas del sector industrial del Ecuador

Autores: Mariuxi Pardo, Reinaldo Armas Herrera, Laura Magali Chamba Rueda.

Resumen: El objetivo del presente artículo es determinar la relación que existe entre el capital intelectual (CI) y sus componentes (capital humano, capital estructural y capital relacional) con la rentabilidad financiera medida a través del ROA y ROE, de las 46 empresas más grandes del sector industrial del Ecuador. Para aproximar el valor del CI, se utilizó el modelo del coeficiente del valor añadido intelectual ) y se aplicó la metodología de regresión lineal para el análisis de los resultados. Se concluye que existe una relación alta y positiva del capital intelectual y la rentabilidad.

Link de descarga: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/785


Las PYMES ecuatorianas: su impacto en el empleo como contribución del PIB PYMES al PIB total

Autores: Eduardo Ron, Alexandra Sacoto.

Resumen: Para determinar el impacto a nivel país se desarrolló un análisis econométrico multifactorial cuyas dos variables de inversiones que son: el PIB total y el PIB Pymes más el empleo generado por las pequeñas y medianas empresas, generó un impacto sobre éste del 66,8% de incremento en el promedio de empleo total en el país. Por ende, las PYMES generan 7 de 10 empleos dentro del PIB total, sin considerar el peso de diversidad o formas de trabajo en el Ecuador.

Link de descarga: https://www.revistaespacios.com/a17v38n53/a17v38n53p15.pdf


La inversión en publicidad y su efecto en las Medianas Empresas de Guayaquil

Autores: Catalina Falquez Arce, Blanca Silva Guerrero, Vanessa Rojas Herrera .

Resumen: El análisis de las alternativas para mejorar las ventas en las medianas empresas puede presentar el dilema sobre qué tan efectivo será invertir en publicidad. Si bien es cierto que referentes de la aplicación de estrategias de mercadotecnia confirman los efectos de información, persuasión y recordación que obtiene la publicidad, los actuales contextos económicos y sociales exigen mejores argumentos de apoyo. Por lo tanto, y a pesar de que pueden presentarse un sinnúmero de variables relacionadas a otros componentes del marketing, de gestión administrativa, o financiera; el presente estudio procuró determinar el efecto de la publicidad con relación a las ventas de las medianas empresas de Guayaquil en el año 2015, aplicando el modelo de regresión lineal. Como principales resultados se logra determinar que la elasticidad de la variable dependiente «ln Ventas» respecto de la variable independiente «ln Gastos» de Publicidad es de 3.21, concluyendo que las ventas son influenciadas por los cambios en los gastos de publicidad, corroborando las afirmaciones establecidas desde los diferentes referentes teóricos sobre la importancia de una campaña publicitaria efectiva y la necesidad de empezar a medirla como inversión y no como un gasto.

Link de descarga: http://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/14.2017.05/2055


Emisiones sindicadas de obligaciones como alternativa de financiamiento para las PyME del sector metalmecánico en Guayaquil

Autores: Daniela Jácome-Haz; Christian Morán-Montalvo; Leslie RodríguezValencia.

Resumen: Las participación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) dentro del mercado de valores, fue un objetivo casi inalcanzable, debido a que existían requisitos que en su mayoría no podían cumplirse. Mejía (2007), refiere que los obstáculos para ingresar al mercado de valores, son motivos por los cuales las PyMEs acudan al crédito tradicional como fuente de financiamiento. Es por esto que el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar el esquema operativo de las emisiones sindicadas de obligaciones como instrumento financiero, para la PyMEs del sector metalmecánico en Guayaquil, Ecuador. Para cumplir con este objetivo se realizó un estudio descriptivo comparativo utilizando la técnica de encuestas; además, se hizo uso de fuentes secundarias como los portales de web, revisión bibliográfica, entre otros. De los hallazgos se identifica que las PyMEs se financiaban exclusivamente con proveedores, debido a la restricción de los créditos bancarios; sin embargo se ha reconocido otras formas de financiamiento como el mercado de valores de Ecuador.

Link de descarga: http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/439/362


Análisis de rentabilidad y generación de valor agregado económico en las industrias manufactureras de la Región 7 del Ecuador, período 2010-2014

Autores: María Fernanda Montero Torres

Resumen: El presente trabajo de investigación trata del análisis de rentabilidad y generación de valor económico agregado-EVA en las industrias manufactureras de la Región 7 del Ecuador, período 2010-2014. Se realizó un análisis de los indicadores que se consideran fundamentales para medir la rentabilidad, como son la rentabilidad económica ROA y la rentabilidad financiera ROE. El primero permite conocer como ha sido el desempeño de la inversión de la empresa y el segundo determina la generación de beneficios de los recursos o del capital de la empresa. Así mismo se hizo un análisis del valor económico agregado EVA de las industrias manufactureras asignadas, que mide la generación de valor de la empresa. En la discusión de resultados se utilizó la media y mediana que permiten conocer el promedio de rentabilidad de los últimos cinco años de cada uno de los grupos de industrias manufactureras del Ecuador, además se usó la correlación estadística que determina si existe una relación media o alta, y viceversa baja o negativa de un indicador respecto del otro.

Link de descarga: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16927


Análisis de rentabilidad y generación de valor agregado económico en las industrias manufactureras de la Región 7 del Ecuador, período 2010-2014

Autores: Yuliana Mijas Sarango

Resumen: En el presente trabajo de titulación, se aplicó los índices de rentabilidad económica, rentabilidad financiera y la generación de valor económico agregado, en las industrias manufactureras de la Región 7 correspondientes a los años 2010 al 2014, los datos se obtuvieron de la Superintendencia de Compañías, además se aplicaron encuestas a varias industrias de las provincias de Loja y El Oro, mediante esta investigación se analizara cómo se encuentran los grupos industriales de esta región referidos a los sectores según la clasificación C161,C162,C170,C181,C201,C202,C210 y C222 en lo relacionado a generación de valor agregado y rentabilidad tanto económica como financiera.

Link de descarga: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16926


Variación de la Rentabilidad en las PYMES del Sector F Construcción, de la Provincia de Loja año 2013

Autores: Verónica Herrera Bravo

Resumen: El presente trabajo de titulación tiene como finalidad el analizar los factores que influyen en la dispersión de la rentabilidad empresarial del sector F410 Construcción de edificios de la Provincia de Loja, este sector ha sido objeto de estudio debido al incremento de empresas registradas en la Superintendencia de compañías del Ecuador. Entre los principales resultados obtenidos de la presente investigación, se ha podido determinar que tal como señalan algunos estudios realizados en donde se manifiesta que los años de funcionamiento de la empresas mejoran sus resultados financieros, en el caso de las empresas de este sector este particular no se cumple debido a que muchas de las empresas que tienen pocos años de funcionamiento son las que mantienen los niveles de rentabilidad elevados, tanto de rentabilidad económica como de rentabilidad financiera. En conclusión se puede mencionar que a pesar de ser un sector con un crecimiento notorio en la Provincia de Loja, es un sector inestable para mantener resultados financieros positivos a largo plazo sin la innovación y adecuada posición en el mercado.

Link de descarga: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12654


Análisis de la gestión de capital de trabajo y rentabilidad de PYMES, sector comercial del Ecuador, en el periodo 2013

Autores: Gissele Pindo Viñan

Resumen: Este Trabajo de Fin de Titulación se orienta a determinar el efecto del incremento de capital de trabajo en la rentabilidad de PYMES del sector comercial del Ecuador durante el periodo 2013. En el desarrollo del estudio de tipo cuantitativo con enfoque longitudinal, se puntualizó los referentes teóricos sobre capital de trabajo y rentabilidad que lo sustentaron; continuamente se analizó con los métodos de correlación y regresión sus indicadores financieros; siendo las variables más significativas de correlación la del KT-ACT con 0.84, RI-CCE con 0.61 y RI-PMP con 0.59; lo que incide en la capacidad financiera de las mismas. Por consiguiente, se comprobó que el coeficiente de regresión más alto es el de ciclo de KT con 0.49 que se relaciona al de CCE con 0.05 y PMC con 0.03 en una tendencia más baja; lo que permite evidenciar que el manejo del capital de trabajo en las PYMES estudiadas, depende el rendimiento económico que tengan las mismas y su aporte a la economía del país.

Link de descarga: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16885


Análisis de rentabilidad y generación de valor económico agregado EVA en las industrias manufactureras en la Región 7 (CIIU 101) del Ecuador periodo 2010 – 2014

Autores: Katty Benavides Becerra

Resumen: El objetivo del presente estudio se dirigió a realizar un análisis de la rentabilidad y generación de valor económico agregado EVA en las Industrias Manufactureras del Ecuador en la Región 7 (CIIU 101) periodo 2010 – 2014, mediante la aplicación de indicadores financieros a los valores reales del Sector C101. Este estudio tuvo una naturaleza analítica basándose en sistemas de información contable-financiera, dispuesto por la Superintendencia de Compañías, también se realizó una investigación comparativa aplicada a las PYMES del Ecuador y se aplicó un análisis estadístico descriptivo para la cuantificación del impacto en la rentabilidad sobre el valor agregado del sector. Los modelos de valoración utilizados en el trabajo investigativo ayudó a exponer la relación existente entre la rentabilidad y la creación del valor económico agregado de las industrias manufactureras de la Región 7, identificando una pérdida de valor en el mercado, al tener un EVA negativo, debido a que su patrimonio se vio afectado por la destrucción del valor.

Link de descarga: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16553


Análisis de rentabilidad y generación de valor económico agregado en las industrias manufactureras (CIIU 105-107-108) de la región 7 del Ecuador, en el periodo 2010-2014

Autores: Tatiana Sozaranga Sánchez

Resumen: En el presente trabajo de investigación se analizó la rentabilidad y la generación de valor económico agregado en las industrias manufactureras que pertenecen a los sectores económicos dentro del CIUU 105, 107 y 108, de la Región 7 del Ecuador. Se utilizaron fuentes de información bibliográficas para construir el marco conceptual de sustento; con la información histórica contable proporcionada por la Superintendencia de Compañías se ajustaron los estados financieros de las empresas, para adaptarlos a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); seguidamente en el análisis financiero se estimó los índices ROE, ROA y EVA y su correlación aplicando el coeficiente de Pearson; en el trabajo de campo se aplicaron encuestas a diez empresarios de los sectores C105, C107 y C108 para recoger información cualitativa y cuantitativa de sus empresas; los resultados de la investigación, permitieron establecer conclusiones y recomendaciones para que desde la academia se continúe profundizando y socializando los estudios sobre ésta temática, con el fin de promover la implementación de políticas públicas que faciliten a los empresarios maximizar el retorno de sus inversiones.

Link de descarga: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16492


Análisis de rentabilidad y generación de valor económico agregado en las industrias manufactureras de la Región 7 del Ecuador, en el periodo 2010 – 2014, clasificación CIIU 102 y 103

Autores: Diana Ochoa Ramón

Resumen: En el presente estudio se analiza la rentabilidad y generación de valor agregado en la industria manufacturera de los sectores CIIU 102 y 103, de la zona de planificación 7 del Ecuador, durante el periodo 2010 – 2014. Se utilizan fuentes de información bibliográficas para la construcción del marco conceptual y profundización del conocimiento, luego en el trabajo de campo se aplican encuestas a la alta gerencia con el fin de conocer el entorno administrativo de las empresas; posteriormente, según la información de estados financieros disponible en la Superintendencia de Compañías y Valores se recurre al procesamiento estadístico determinando que el sector C102, presenta correlación positiva casi perfecta entre rentabilidad sobre el activo y sobre el patrimonio, en cambio ROE y EVA, tienen correlación positiva moderada de 0.58; y, entre ROA y EVA la correlación es positiva moderada con 0.65; mientras que en el sector C103 existe correlación positiva casi perfecta entre ROE y ROA, entre el ROE y el EVA se registra correlación negativa débil con 0.48 y, entre el EVA y ROA la relación es negativa moderada con 0.59.

Link de descarga: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16488


Análisis de rentabilidad y generación de valor agregado económico en las industrias manufactureras de la Región 7 del Ecuador, período 2010-2014

Autores: Ana Gabriela Collaguazo

Resumen: La presente investigación titulada “Análisis de rentabilidad y generación de valor económico agregado –EVA en las industrias manufactureras de la Región 7 del Ecuador en el periodo 2010-2014.” tiene como objetivo principal: explicar la relación existente entre la rentabilidad y la creación de valor económico agregado del sector industrial manufacturero de la Región 7 del Ecuador, enfocado a los grupos industriales C110, C131, C139, C141, C152, a través de un estudio empírico y estadístico que permite la aplicación de contabilidad, las finanzas corporativas, al vincular la información de los estados financieros contables con base en la rentabilidad y el valor de las empresas mediante la metodología del EVA, que sirva a la mayoría de directivos para que puedan tomar decisiones.

Link de descarga: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16902


Análisis de la aplicación de los incentivos tributarios para las pequeñas empresas del sector de alimentos del cantón Quito

Autores: Sandra Galarza-Torres; Lorenzo Armijos-Robles; Juanita GarcíaAguilar;
Ximena Acosta.

Resumen: El presente estudio tiene por objeto analizar los resultados que han generado los incentivos tributarios establecidos en el Código de la Producción, Comercio e Inversión (COPCI) publicado en el registro oficial No. 351 del 29 de diciembre de 2010, en las pequeñas empresas del sector de alimentos del Cantón Quito, Ecuador. Para su desarrollo se utilizó la información financiera del período 2010-2012, investigación documental basada en fuentes bibliográficas, aplicación de encuestas a gerentes y propietarios de pequeñas empresas del sector de alimentos y entrevistas a funcionarios públicos. Los resultados mostraron que los incentivos establecidos en el COPCI pueden resultar atractivos desde el punto de vista económico y tributario para el gobierno, sin embargo, para las pequeñas empresas del sector de alimentos del cantón Quito, estos no han generado mayor beneficio en temas de empleo, producción, inversión y recaudación tributaria.

Link de descarga: http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/319/275


OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO A PYMES UBICADAS EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS ENFOCADAS EN LA BÚSQUEDA DE CAPITALES MEDIANTE LA EMISIÓN DE TÍTULOS A TRAVÉS DEL MERCADO DE VALORES ECUATORIANO

Autores: Luis Renato Garzón Jiménez, Mauricio Fernando Garzón Rodas, Mao Queen Garzón Quiroz.

Resumen: El artículo busca desarrollar una propuesta viable para que pequeñas y medianas empresas que realizan operaciones comerciales e industriales en la provincia del Guayas, puedan obtener una opción de financiamiento a través del mercado de valores ecuatoriano, considerando específicamente las Bolsas de Valores de Guayaquil y Quito. El estudio plantea la obtención de una muestra representativa de Pymes que permitió recabar información sobre diferentes variables de análisis, mismas que ayudaron a describir el estado actual de las pymes y por consiguiente conocer cuáles han sido las principales fuentes de financiamiento utilizadas para la compra de activos fijos enfocados en incrementar su productividad y lograr así exportar a mercados en los cuales el Gobierno Nacional mediante el Instituto Promotor de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR ha establecido una Oficina Comercial en el Extranjero (OCE).

Link de descarga: http://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-empresarial/index.php/empresarial-ucsg/article/view/69/61


Fragilidad Financiera de las Empresas – Estimación de un Modelo probabilístico LOGIT y PROBIT: Caso Ecuatoriano

Autores: Diego Fernando Cueva, Salvador Cortes, Rebeca Tapia, William Tabi, Jhuliana Torres, Carmen Maza, Karol Uyaguari, Michelle González.

Resumen: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo la estimación de dos modelos de regresión, con los cuales se pretende medir la fragilidad de las empresas ecuatorianas. Para el desarrollo y alcance del objetivo propuesto, se utilizaran la información de los balances financieros de 34,575 empresas tanto grandes, medianas, pequeñas y microempresas que han sido controladas y monitoreadas por la Superintendencia de Compañías en el año 2013, además se realizara una selección de empresas para el desarrollo del presente trabajo debido a que la información que se cuenta es limitada para algunas empresas en total la muestra utilizada en este estudio es de 22,854 empresas. La metodología a emplearse en este trabajo consiste en estimar dos modelos de selección discreta: Logit y Probit. Con la información disponible de los balances se construyeron indicadores financieros que fueron de gran utilidad como variables explicativas en los modelos de regresión planteados, a partir de los cuales se identifican razones financieras relevantes como el ROA, ROE y la liquidez, también se hace uso de holguras financieras, de patrimonio- deuda y de caja para la medición de la fragilidad de las empresas. Los resultados obtenidos muestran una influencia negativa de las holguras utilizadas, pues en este caso aumentan la fragilidad de las empresas ecuatorianas a la quiebra, un valor positivo del ROA de igual manera evidencia la probabilidad de incumplir con el pago de las obligaciones a medida que se reduce la rentabilidad por tanto aumenta la fragilidad de una empresa a la quiebra, mientras que un valor positivo del ROE disminuye la fragilidad de la empresa.

Link de descarga: http://ieeexplore.ieee.org/document/7975927/


Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento.

Autores: Diego Fernando Cueva, Dolores Rojas, Ramiro Armijos, Katherine Balladarez.

Resumen: El objetivo principal de este trabajo es analizar la variación de la rentabilidad según las fuentes de financiamiento para la Medianas Empresas Societarias del Ecuador (MESE). Para la realización de este estudio se ha tomado en cuenta la base de datos que presenta la Superintendencia de Compañías, de las empresas en la ciudad de Loja en los años 2011 al 2014, fue necesario aplicar algunos indicadores financieros como la rentabilidad, solvencia, apalancamiento y tamaño; la metodología que se empleó en el trabajo de fin de titulación fue una correlación de variables para determinar la asociatividad de los mismos utilizando datos panel. Como principales resultados de esta investigación podemos concluir que las MESE correlaciones bajas entre las variables independientes con respecto de la variable dependiente. Por lo que se puede mencionar que la relación entre la generación de beneficios con respecto del incremento de deuda es baja.

Link de descarga: http://ieeexplore.ieee.org/document/7976057/


Estructura de capital: Variables micro y macroeconómicas.

Autores: Diego Fernando Cueva, Reinaldo Armas, Dolores Rojas, Débora González.

Resumen: El presente trabajo de investigación tiene por objeto elaborar y analizar un modelo acerca de los factores explicativos de la estructura de capital, a través del apalancamiento financiero (leverage) de las empresas manufactureras del Ecuador. Para cumplir con el objetivo se ha realizado una muestra de 113 empresas del sector manufacturero que producen textiles durante los años 2000 al 2012, la información de las mismas se ha obtenido de la superintendencia de compañías del Ecuador. La metodología empleada es un modelo econométrico de datos panel aplicando regresión múltiple con efectos aleatorios. La variable dependiente es el LEVERAGE o apalancamiento financiero, y las variables independientes son: la liquidez, ROE, la Rentabilidad Neta de los activos (RNA), la inflación y el PIB. Se determinará a través de este modelo los supuestos arraigados al método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) con el planteo de diversas hipótesis sobre la significancia de cada variable explicativa del modelo con respecto a la variable dependiente. Los resultados esperados de este estudio se basan en las relaciones que determinan las variables independientes sobre la variable endógena. Los resultados obtenidos presentan una evidencia empírica que menciona que el leverage depende positivamente del ROE y que la relación es negativa con la variable RNA, inflación y la liquidez, mientras que el PIB no tiene influencia estadística sobre la estructura de capital de las empresas.

Link de descarga: http://ieeexplore.ieee.org/document/7521625/


Capacidades organizacionales generadoras de valor: análisis del sector industrial

Autores: Glenda Ponce-Espinosa, Diana L. Espinoza, Julio Ríos-Zaruma, Karla Gabriela Tapia C.

Resumen:El propósito de esta investigación es determinar las capacidades organizacionales que han sido desarrolladas por las empresas del sector industrial de la ciudad de Loja, a partir del modelo de las 7s de Mckinsey propuesto por Tom Peters y Robert Waterman. Se aplicó el cuestionario como instrumento para la recolección de datos a la población objeto del estudio que son las empresas que pertenecen a la Cámara de Industrias de Loja, los resultados obtenidos fueron comparados con la variación de la rentabilidad y el impuesto a la renta causado en el periodo 2013-2014. El estudio permitió determinar que las empresas presentaron variabilidad positiva durante el periodo mencionado, aplicaron un estilo de liderazgo autocrático, flujo de información descendente, estructura organizacional definida así como misión y visión. El tipo de innovación más común fue en productos y no aplicaron instrumentos que permitan determinar el clima laboral. Por otro lado, las empresas que no presentaron variabilidad positiva se caracterizaron por un estilo de liderazgo liberal y democrático, flujo de información multidireccional e innovación reactiva.

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