Estudios Industriales – ESPAE

Esta es una publicación del proyecto “Estudios Industriales”, iniciativa impulsada por ESPAE Graduate School of Management de la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL, con el auspicio de FIDESBURó. El análisis e interpretación de la información aquí recogida corresponde exclusivamente a sus autores y no representa necesariamente la posición institucional de ESPAE o de ESPOL.

Estudios Industriales es una serie de publicaciones de ESPAE en respuesta a la necesidad de la comunidad empresarial de contar con información sistematizada y análisis sobre las principales actividades económicas del Ecuador, que facilite la toma de decisiones en las firmas locales y aquellas que exploren instalarse en el país.

Regresar

 


 

Estudios Industriales: Industria de Acuacultura

La industria acuícola integra a los actores dedicados a la cría o cultivo de organismos acuáticos (peces, moluscos, crustáceos, plantas, entre otros) mediante técnicas destinadas a incrementar su producción por encima de la capacidad natural del entorno. Por su naturaleza, esta industria presenta características como producción estacional, alta dependencia de condiciones climáticas y de recursos hídricos, importantes montos de inversión en equipamiento y adecuación de criaderos. A la actividad productiva acuícola le sigue una etapa industrial donde las especies cosechadas son transformadas en productos elaborados que luego se empacan y distribuyen

 

Fecha de publicación: Enero/2018


 

Estudios Industriales: Industria de Servicios Logísticos

La importancia del ingreso de divisas para el país –por ser una economía dolarizada- y las demandas resultantes de la globalización de las operaciones productivas conducen a la necesidad de contar con una industria de transporte y logística que constituya un aliado eficiente para la inserción de las empresas locales en la economía internacional a través de procesos eficientes que reduzcan los tiempos y costos de transporte, disminuyan los costos de transacción y eviten retrasos que afecten la competitividad de las cadenas de suministro. Por la naturaleza de la industria, la óptima colaboración de los sectores público y privado es indispensable para alcanzar los objetivos que permitan tener un flujo eficiente de mercancías a un costo competitivo.

 

Fecha de publicación: Septiembre/2017


Estudios Industriales: Industria Automotriz

El presente estudio comprende las actividades relacionadas con la industria automotriz, particularmente la fabricación o ensamblaje de vehículos automotores. A nivel global, la industria se destaca por ser intensiva en capital y por la magnitud del empleo que genera, estimándose que aporta directamente con alrededor de 5% del empleo mundial de manufactura, y que cada empleo directo en la industria contribuye con otros 5 empleos indirectos.

 

Fecha de publicación: Mayo/2017


Estudios Industriales: Industria de Software

En Ecuador la industria de software genera ventas del orden de USD 500 millones (0.5% del PIB), con un crecimiento anual de 17% en los 7 años previos. La actividad más importante es la provisión de servicios informáticos (53%), al tiempo que las ventas de software al sector público representan 22% del total. La industria local, integrada por alrededor de 700 empresas, está conformada mayormente por Pymes, mostrando además una fuerte concentración de ingresos en las empresas de mayor tamaño. En 2015 proporcionó empleo a más de 10 mil personas, principalmente desarrolladores (35%) e implementadores (24%).

 

Fecha de publicación: Enero/2017


Estudios Industriales: Industria de Pesca

El presente estudio trata sobre la actividad pesquera de captura, incluyendo para ciertos aspectos relevantes un énfasis en la pesquería de peces pelágicos pequeños, por su importancia dentro la industria local al ser el segmento con el segundo mayor volumen de desembarques. En general, la actividad pesquera de captura es de vital importancia para un gran número de comunidades y países en términos de producción, seguridad alimentaria, fuentes de empleo e ingreso de divisas, más aun cuando una demanda sostenida, políticas de liberalización comercial, globalización de la provisión de alimentos, innovaciones tecnológicas y cambios en la distribución y mercadeo han dado un significativo impulso a las actividades económicas resultantes de la industria pesquera.

 

Fecha de publicación: Octubre/2016


Estudios Industriales: Industria de la Construcción

La industria de la construcción analizada en este documento comprende las actividades de levantamiento de edificaciones para vivienda y otros usos productivos, así como la ejecución de obras de ingeniería civil, las cuales generan una significativa contribución a la economía en términos de inversiones, producción y nivel de empleo generado –al ser intensiva en mano de obra-, además de ser una actividad que atraviesa transversalmente a los demás sectores de la economía al proveerles de su infraestructura física.

 

Fecha de publicación: Junio/2016


Estudios Industriales: Industria Farmacéutica

El desempeño creciente que ha presentado la industria farmacéutica en Ecuador está relacionado con el incremento del gasto de salud que se ha dado durante la última década en el país, principalmente impulsado por el aumento del gasto público en salud. Así, las compras públicas de fármacos se convirtieron en un importante destino de la producción local, aunque el abastecimiento de los laboratorios locales al mercado privado mantuvo niveles comparativamente menores (17% en 2012), pues éste en su mayoría se abastece a través de medicamentos importados, generando así un importante déficit comercial dado el reducido monto de las exportaciones de fármacos.

 

Fecha de publicación: Noviembre/2015